viernes, 31 de agosto de 2012


Les pedimos a todos y todas que para la próxima clase traigan corregido el trabajo que habían escrito para el encuentro anterior y que locutaron en el estudio.
Por favor, vuelquen las correcciones que les hicimos y traiganlo tipeado para volver a trabajar sobre el texto.

También es importante que al listado de los integrantes del Gabinete nacional agreguen para el martes 4 de septiembre el contenido del Ejecutivo bonaerense. Volveremos a tomar parcial de ambos.

Lean el módulo 1 y empiecen a abordar el texto de Arturo Jauretche y El Eternauta para, sobre todo, evacuar cualquier consulta con el compañero que a la brevedad vendrá a dar una charla sobre el escritor de "El medio pelo en la sociedad argentina" y el libro en particular.

El martes a las 18:00 los esperamos para trabajar en la cobertura de la charla que dará el periodista Mario Wainfeld. Les sugerimos que cada uno prepare alguna pregunta para hacerle luego de la disertación.
Reiteramos, también, lo destacado de contar con el grabador como herramienta fundamental para esta cursada y para su desarrollo profesional. En el cuarto encuentro Eduardo Cedrola dará la clase técnica para que ustedes comiencen a manejar los conceptos básicos de cara a la edición de los audios con los que trabajarán de aquí en más.

Cualquier sugerencia o comentario pueden emitirlo aquí o en el correo de la cátedra: radiojauretche@hotmail.com.

Gracias.
Equipo docente de Radio.

martes, 28 de agosto de 2012

Convocamos a todos los compañeros a asistir a la charla que dará el periodista Mario Wainfeld en nuestra Facultad el martes 4 de septiembre a las 18:00.
Como este encuentro se dará en el horario de cursada, les vamos a pedir que se acerquen con sus grabadores para hacer una cobertura de la disertación del compañero Wainfeld, periodista de Página 12, columnista del programa "Duro de domar" y conductor del programa de radio "Gente de a pie", que se emite de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 por AM 870, Radio Nacional, la radio pública.
Con el material realizaremos trabajos para los próximos encuentros, con lo cual es indispensable que estén presentes ese día.

Los esperamos.
Equipo docente.

sábado, 25 de agosto de 2012

Les recordamos que es importante que todos aquellos que tengan notebook o netbook, pueden traerla para trabajar en tiempo real en el Estudio.
Los esperamos.
Equipo docente.

viernes, 24 de agosto de 2012

Bienvenidos!


A todos y todas les damos la bienvenida a esta cursada de Radio, una materia que se propone acompañarlos durante este segundo cuatrimestre y brindarles herramientas fundamentales para su desarrollo profesional en el campo de la radiofonía.
Durante los 15 encuentros profundizaremos en el lenguaje radiofónico y sobre elementos básicos para la preproducción, producción y realización de un informe, además de un móvil y la escritura y locución de noticias para informativo.

La bibliografía la dimos en la primera clase pero lo repasamos:
Son tres módulos
El número 1 sobre un texto de "La expresión verbal", que les pedimos vayan leyendo porque será parte del contenido para los parciales que tomaremos en los próximos encuentros.

El segundo módulo es un ejemplo de cómo realizar un guión radiofónico. Allí encontrarán algunos trabajos de alumnos que cursaron la materia cuatrimestres anteriores, y consideramos que les servirá para agilizar su trabajo.
(Nota: tengan en cuenta que los guiones se realizan en una carilla de cada hoja, es decir que no se utiliza el doble faz como lo pueden ver en este ejemplo).

El tercer segmento es el libro de Arturo Jauretche, "El medio pelo en la sociedad argentina". En esta ocasión hubo un error en el fotocopiado pero se resolverá a la brevedad, con lo cual la semana que viene podrán tenerlo a disposición.
También agregamos "El eternauta", de Héctor Oesterheld. Les pedimos que lo compren porque también vamos a trabajar en el estudio con esta obra, al igual que con el resto del material.

Repaso de la primera clase: 21 de agosto 2012

LENGUAJE RADIOFÓNICO: 
-Tiene grafía propia
-Utiliza una estructura coloquial
-Economiza palabras
-Concisión
-Redundancia
-Coherencia y cohesión
-Ritmo
-Armonía
-Actitud
-Valoración de las palabras


Herramientas para la realización

Un informe radiofónico tiene una duración de entre 10 a 15 minutos y su estructura debe contener una apertura, un desarrollo y un cierre.
La estructura soporte del informe es el GUIÓN RADIOFÓNICO, una pieza que sirve como hoja de ruta para la instancia de realización.
Un informe cuenta con tres etapas: Pre producción
                                                     Producción
                                                     Realización

Las herramientas del informe:

-Cortina  (Se indentificará con la letra C)
-Testimonio (T)  Es fundamental para legitimar nuestro trabajo.
-Separador (S)
-PI: es el pie inicial y sirve para graficar el testimonio. Da la pauta al operador del inicio del mismo.
-PF: Pie final. Es lo mismo pero se utiliza para indicar las últimas cuatro palabras que pronuncia el entrevistado.
Ej: PI: "El club realiza la..."
PF: "...será una gran actividad".

Otro concepto importante a tener en cuenta es el "se funde", "pisa" y "se esfuma".
Además hay bloques y tengan en cuenta que la música es una herramienta fundamental que sirve como sostén.

También hay: efectos sonoros, ruidos, linealidad y silencios.

Todas estas cuestiones son importantes a la hora de encarar un informe radiofónico, concepto con el que trabajaremos a lo largo del cuatrimestre en forma individual y grupal.
Consideren de suma importancia al grabador digital para poder desarrollar estos trabajos de radio. En los próximos encuentros habrá una clase técnica que dará Eduardo Cedrola, integrante de la cátedra, para evacuar cualquier tipo de duda al respecto y enseñarles a manejar los programas destinados a la edición de audios, por ejemplo.

Para la próxima clase por favor traigan un CD virgen, que no sea regrabable, y compren un marcador indeleble para escribir su nombre y apellido. Allí Eduardo les grabará el programa que utilizarán a lo largo de  la cursada.

También tienen que traer impreso el trabajo para locutar sobre un suceso o acontecimiento, redactado en tercera persona y que no tenga perfil informativo. Son cinco párrafos de cinco líneas cada uno.

Tomaremos un breve parcial sobre el Gabinete del Ejecutivo nacional, completo.

Cualquier comentario, esperamos su correo a radiojauretche@hotmail.com. Allí deberán escribir un correo con su DNI para el armado de la base de datos.

Los esperamos el martes a las 18:00 en el aula de Medios.
La cátedra de Radio, integrada por Beto Solas como titular, Alicia Paz como jefa de Trabajos Prácticos, Eduardo Cedrola en la parte técnica y puesta en el aire, y Marcelo Rielo y Damián Urquiza como ayudantes les da la bienvenida a todos y todas.

Saludos cordiales.
Equipo docente.