miércoles, 29 de mayo de 2013

Consignas próximas clases:

- Martes 4 de junio:
Realizar un informe individual sobre un tema libre. Duración 7 minutos. Debe tener al menos 1 testimonio y contener todas las herramientas que hemos visto en clase.

- Trabajaremos con noticias para informativo. Quienes deseen recibir material para practicar, pueden pedirlo al correo radiojauretche@hotmail.com. Vuelvan a traer la cortina y recuerden que debe ser instrumental.

-Charla de producción sobre el informe periodístico radiofónico grupal que deberá tener una duración de 15 minutos y se locutará el 11 de junio. Testimonios: al menos 2.

Recordamos los números de los equipos, sus integrantes y los temas.

Cualquier duda o consulta, escriban al correo.

NOTA: Por favor, avancen con la lectura del libro de Arturo Jauretche "Los profetas del odio y la yapa", porque trabajaremos en los próximos encuentros con informes y otras actividades. Es imprescindible que lo tengan leído.

EQUIPO 1

Integrantes:

- LANARI, Juan Ignacio
- LÓPEZ, Solana
-MORALES CHENA, Lucas
-SALANOVA, Laura

TEMA: Elecciones Legislativas 2013.
Cuándo se vota, cómo se vota, qué se renueva, marco legislativo, etc.

EQUIPO 2

-ERNETA, Luciana
-LÓPEZ PERELLÓ, Carla
-MANGANELLA, Tatiana
-MÉNDEZ, Nicolás

TEMA: Feria de Solano.
Su actividad, su historia, quiénes asisten, etc.

EQUIPO 3

-ROMERO, Stephanie
-SCHUSTER, Gabriel
-VIEYTES, Anabel
-VIOLA, Marcos

TEMA: Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
Quiénes lo componen, cuándo sesiona, qué debatió en el último mes, etc.

EQUIPO 4

-ALBARENQUE, Facundo
-BELIZÁN, Gisela
-SÁNCHEZ, María José
-WACHTEL, Marina

TEMA: Historia de Esteban Echeverría.


EQUIPO 5

-DÁTOLA, Yasmina
-DOTI, Julieta
-FARÍAS, Meribel
-SENA, Jessica.

TEMA: Alumnos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) desaparecidos durante la última dictadura militar.

Recuerden: El informe periodístico radiofónico debe tener una duración de 15 minutos y al menos 2 testimonios.

Saludos.
Equipo docente.

lunes, 27 de mayo de 2013

Recordamos las consignas para este martes:

- Traer grabada una cortina para informativo. Será utilizada en el estudio cuando locuten las noticias que escriban en tiempo real en el aula. El material para la construcción de la noticia para informativo se lo proveerá la cátedra en forma individual.

- Realizar un móvil:
Deberán locutarlo en el estudio sin leerlo. Sólo traerán grabado el testimonio en un pen drive para que disponga la puesta en el aire el operador. De otro modo, podrán traerlo en el grabador (para esto tengan en cuenta que el audio deberá tener la mejor definición posible).

El móvil surgirá de la cobertura que hayan dispuesto realizar. Tema libre.

-Tomaremos parcial de actualidad, como lo hacemos en forma habitual.

En la próxima clase le daremos los temas grupales para el informe que locutarán el 11 de junio.
Vayan pensando en un tema para informe individual que tendrá una duración de 7 minutos y se locutará el 4 de junio. (Tema libre e individual).

Dudas o consultas al correo radiojauretche@hotmail.com

Saludos!
Equipo docente.

jueves, 23 de mayo de 2013

A todos los compañeros y compañeras:

En el marco del 203 aniversario de nuestra Patria, la Cátedra los convoca a participar del acto de celebración que se llevará adelante el sábado en Plaza de Mayo.

Los esperamos a las 15:00 en avenida 9 de Julio e Independencia para participar también de los festejos de la consolidación del proyecto nacional y popular que cumple diez años.

Un abrazo.
Equipo docente de la Cátedra Radio.

viernes, 17 de mayo de 2013

Consigna martes 21:
Recuerden que el material que algunos están solicitando vía correo deben traerlo por escrito -transformado en la consigna que es escribir la cabeza noticiosa con título- (tipeado) y en dos copias: una para ustedes y otra para los docentes. Y con nombre y apellido.
Muchas gracias.
Equipo docente.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Consignas y recordatorios para la clase del martes 21 de mayo

1)      Tendremos clase de móvil. Será indispensable traer sin falta cada uno su grabador para trabajar  en tiempo real.
2)      Cubrir un acontecimiento que elijan (puede ser una charla, una actividad deportiva, de espectáculos, etc). Deben traer el audio en su grabador –también grabado en un pen drive- para que trabajemos con eso en el estudio. El audio significa tomar testimonios de protagonistas de la actividad que deseen a cubrir.
3)      Enviar un correo a radiojauretche@hotmail.com para pedir material con el objetivo de escribir la cabeza de una noticia para informativo, que tendrán que traer impresa. Es un ejercicio similar al que realizamos la clase del 7 de mayo en el aula. Deberá contener título informativo -de ser posible con acción/verbo, y su párrafo contar con 27 palabras.
4)      Tomaremos parcial de actualidad, gabinete nacional, provincial y gobernadores.
Dudas o consultas en el correo de la cátedra.
Gracias.
Equipo docente.

viernes, 10 de mayo de 2013

Finales intermedios:

A los alumnos que deban el final de Radio y se hayan anotado para la próxima semana, les informamos que estaremos el martes 14 de mayo a las 16:30 en el estudio para tomar el examen correspondiente que incluye: informe periodístico radiofónico de 15 minutos, móvil y escritura de noticias para informativo.

Los inscriptos son:
- Calvo Ronzoni, Ignacio
- Magallanes, Daiana
- Pelman, Catalina
- Videla, Emmanuel
- Roges, Alan

Por favor, cualquier duda o consulta escriban a radiojauretche@hotmail.com.
Si están inscriptos para el jueves, avisen si vienen el martes (que sería lo mejor) o el 16 de mayo.
En Alumnos ya los inscribieron para el 14.

Gracias.
Equipo docente.
Para los próximos encuentros:


Pedimos que todos los que puedan asistan con sus computadoras personales, desde el martes 14 en adelante, para poder agilizar el trabajo de escritura de noticias para informativo.
Muchas gracias.
Equipo docente.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Buen día a todos y todas.
Les recordamos las consignas para la séptima clase de Radio, el martes 14 de mayo.

Como tuvimos algunos problemas técnicos y no todos pudieron dar el informe correspondiente, estaremos en el estudio desde las 16:30 con algunos compañeros que pueden llegar a ese horario. Quienes faltaron ayer, y puedan asistir, también están convocados a primera hora.

Realizar:
- Registro de audición de los informativos de diferentes radios.
Tienen que desarrollar por escrito un informe que releve las herramientas radiofónicas de los informativos. Pueden escuchar, en el horario que dispongan de 6:00 a 20:00, todos los panoramas y boletines de la AM que elijan. Además deben grabarlos (por supuesto traer la grabación) y contar en clase de qué trata su propio relevamiento, que será acompañado con el audio.

También tomaremos parcial con temas de actualidad, además de gabinete nacional, provincial y gobernadores de las provincias argentinas. A eso le sumaremos lo visto ayer en clase vinculado a los conceptos de boletín, panorama y flash inforamativos.

En el encuentro del martes trabajaremos con noticias para informativo y el 21 de mayo con móvil, para lo cual es importante que todos traigan -tal como debe ser habitual- su grabador digital porque realizaremos trabajos en tiempo real luego de desarrollar los conceptos de este formato de radiofónico.

Repaso para los  compañeros que faltaron ayer:

Trabajamos con FORMATO INFORMATIVO:
-Corresponde a la gerencia informativa de una radio, tal como la gerencia artística.
Ambas son independientes y dentro de una programación la informativa tiene prioridad.
Cuenta con una oficina propia donde redactores, cronistas y locutores desarrollan su trabajo durante 24 horas.
Los informativos salen al aire a cada hora y media hora de la programación.
Son piezas informativas que se conceptualizan de la siguiente manera:

BOLETÍN: Es un breve repertorio de noticias con una duración de 2 a 4 minutos. Contiene el famoso HTH (que significa Hora - Temperatura -Humedad), y que se incluyen en la apertura y el cierre.

PANORAMA: Repertorio más amplio de noticias. En general es un desarrollo más profundo sobre lo sucedido en las últimas horas. Su duración puede ser de 4 a 12 minutos, depende del medio.
Contiene otros elementos, como móviles (que a su vez incluyen testimonios).

FLASH: Significa el fogonazo de la fotografía.
La gerencia informativa tiene prioridad. Si hay un programa determinado al aire, el gerente informativo interrumpe, el conductor dice: "Tenemos un flash informativo"; se dispone la artística (cortina) habitual que signifique que estamos hablando de un "urgente" o "último momento" y el locutor a cargo dirá por ejemplo: "Renunció el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Ampliaremos".
Supongamos que esto ocurre a las 8:52. El equipo de redactores que trabajen dentro de la gerencia en cuestión -que pueden ser ustedes- deberá redactar rápidamente la noticia que saldrá a las 9:00 en el boletín.
El flash es una pieza radiofónica que contiene cortinas musicales.

Este es un breve repaso de lo visto ayer y que será incluido en el parcial del 14 de mayo.
Cualquier duda o consulta, esperamos sus comentarios al correo de la cátedra radiojauretche@hotmail.com o en esta publicación.
Tengan en cuenta que también tomaremos dentro de algunas semanas parcial sobre el libro "Los profetas del odio y la yapa", de Arturo Jauretche, y trabajaremos radiofónicamente con la obra del autor. Para eso, es imprescindible que lo lean.

Muchas gracias.
Equipo docente.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Recordamos a todos y todas que el martes 7 de mayo tienen que locutar el informe de 10 minutos de duración.
Para los ausentes: en la clase de ayer tuvimos la charla de producción individual para saber cómo están orientados en las instancia de preproducción (encuentro fundamental de cara a la locución del informe).
Quienes se hayan anotado para llegar a las 17:00 al estudio podrán hacerlo 16:30, así que les pedimos que lleguen 10 minutos antes para preparar con el operador la artística.
Será la sexta clase del cuatrimestre, en la que además empezaremos a trabajar con noticias para informativo y tendremos el parcial habitual que incluirá algunos temas de actualidad, además del Gabinete nacional, provincial y gobernadores.

Cualquier duda o consulta, escriban como comentario en este posteo o bien al mail de la cátedra: radiojauretche@hotmail.com.
Feliz Día del Trabajador para todos y todas!!!
Equipo docente.