jueves, 30 de abril de 2015
Consignas para la próxima clase:
- Realizar el guión del informe que pondrán al aire próximamente. Deben traerlo escrito (una sola copia) para entregarlo como si fueran a salir al aire. Aún resta resolver la parte artística/técnica (que la trabajarán con el programa soundforge) pero de todos modos ya están en condiciones de escribirlo con las entrevistas que hayan hecho en la instancia de producción.
- Los compañeros que no hayan podido llevar el pen drive a Eduardo para que les copie herramientas necesarias para el trabajo artístico, por favor pueden acercarse este jueves desde las 18:00 en adelante. Incluso si tienen alguna duda también lo pueden contactar previamente a su correo.
- Tomaremos parcial de: gabinete nacional, provincial, gobernadores y temas de la actualidad periodística de la semana.
- Lean los reglamentos de deporte que se subieron en este grupo días atrás y si tienen alguna duda lo pueden manifestar por esta vía o por correo electrónico.
- Los compañeros que faltaron el martes 28 y no pudieron hacer el parcial de actualidad, lo recuperarán con el mismo cuestionario al que además se le agregarán algunas preguntas.
- Lean el cuento de Osvaldo Soriano y también el documento sobre la historia de la primera transmisión radiofónica y la primera transmisión deportiva en radio que entregamos la última clase a cada uno. Dentro de pocas clases habrá un parcial al respecto en conjunto con el primer módulo de "La expresión verbal", de Marco Polo Torres, que también tienen que empezar a leer para hacer las consultas necesarias.
Cualquier duda o consulta, estamos a disposición.
Gracias.
martes, 28 de abril de 2015
Consigna para el martes 28 de abril
Recordatorio de lo publicado la semana pasada en el grupo de Facebook.
* Escuchar un programa de AM completo.
Clasificar, escribir y argumentar las cuestiones artísticas y periodísticas. Detectar, describir y contar brevemente esos contenidos.
En lo artístico: cortinas, separadores, efectos, las tandas publicitarias, etc....
Periodístico: apertura con algún tema, si comienza con alguna noticia, si la locutora da los datos del tiempo, si un columnista se refiere a determinado tema, etc. (el trabajo debe entregarse tipeado).
* Haremos una charla de producción para saber cómo está encaminado el informe periodístico radiofónico.
* Se tomará parcial sobre gabinete nacional, provincial y gobernadores de las provincias argentinas.
lunes, 20 de abril de 2015
Consigna
Hola.
Por favor, les pedimos que vuelvan a llevar a clase el diario del día para trabajar en tiempo real.
Muchas gracias.
Equipo docente.
Por favor, les pedimos que vuelvan a llevar a clase el diario del día para trabajar en tiempo real.
Muchas gracias.
Equipo docente.
miércoles, 15 de abril de 2015
Consignas para la clase del 21 de abril
Buenos días:
Les dejamos las consignas para la próxima clase que dimos ayer en el encuentro de Cátedra.
1) Traer impresa la idea de informe radiofónico que quieran realizar (su nombre apellido, tema de informe, y el modo en que lo desarrollarán, lo cual significa con quién van a hablar para tomar testimonios, qué cortinas quieren utilizar).
2) Traer impresa una página de guión sobre ese tema (apertura, muy breve desarrollo y cierre, con un testimonio y su pie inicial y final,... tal cual se explicó en clase y pueden ver en el módulo de guión). SÓLO UNA PÁGINA.
3) Se tomará parcial de actualidad con gabinete nacional y también de la provincia de Buenos Aires.
4) Traer un CD o DVD virgen para entregarlo a Eduardo Cedrola, tal como pidió ayer. Recuerden no escribirlo con otro elemento que no fuera fibra indeleble, para evitar arruinarlo.
5) Leer el cuento de Osvaldo Soriano ("El reposo del centrojás") porque trabajaremos con el material en el estudio.
Recuerden revisar con regularidad este blog y el grupo de Facebook porque podemos pedir otra consigna próximamente por estas vías.
Les dejamos las consignas para la próxima clase que dimos ayer en el encuentro de Cátedra.
1) Traer impresa la idea de informe radiofónico que quieran realizar (su nombre apellido, tema de informe, y el modo en que lo desarrollarán, lo cual significa con quién van a hablar para tomar testimonios, qué cortinas quieren utilizar).
2) Traer impresa una página de guión sobre ese tema (apertura, muy breve desarrollo y cierre, con un testimonio y su pie inicial y final,... tal cual se explicó en clase y pueden ver en el módulo de guión). SÓLO UNA PÁGINA.
3) Se tomará parcial de actualidad con gabinete nacional y también de la provincia de Buenos Aires.
4) Traer un CD o DVD virgen para entregarlo a Eduardo Cedrola, tal como pidió ayer. Recuerden no escribirlo con otro elemento que no fuera fibra indeleble, para evitar arruinarlo.
5) Leer el cuento de Osvaldo Soriano ("El reposo del centrojás") porque trabajaremos con el material en el estudio.
Recuerden revisar con regularidad este blog y el grupo de Facebook porque podemos pedir otra consigna próximamente por estas vías.
Cualquier duda o consulta, esperamos sus comentarios.
Saludos cordiales.
Equipo docente.
Saludos cordiales.
Equipo docente.
martes, 14 de abril de 2015
Hoy habrá clases
Ante la duda que manifestaron algunos estudiantes, les avisamos que hoy se dictarán clases en el horario habitual teniendo en cuenta que el suministro eléctrico funciona con normalidad.
Saludos.
Equipo docente.
Saludos.
Equipo docente.
domingo, 12 de abril de 2015
Link del grupo cerrado de facebook
Aquí dejamos el link del grupo de Facebook para contar con otra herramienta social de comunicación.
Por favor, ingresen y soliciten participar como miembros.
Saludos.
Equipo docente.
https://www.facebook.com/groups/797640677010400/?fref=ts
Por favor, ingresen y soliciten participar como miembros.
Saludos.
Equipo docente.
https://www.facebook.com/groups/797640677010400/?fref=ts
Programa de la materia
Publicamos el programa que entregamos impreso en forma individual el primer encuentro:
La radio es un lenguaje, pero también es una
estética, una herramienta social, un mediador y una cultura. Lo que se pretende es que los alumnos
incorporen las herramientas básicas de la producción radiofónica. Que desarrollen
y descubran capacidades creativas dentro del horizonte inexplorado de esa producción. Los estudiantes de la carrera Licenciatura en
Periodismo deberán apropiarse del lenguaje radiofónico y advertir la riqueza de
la actitud de experimentar.
Unidad I – “Nociones básicas”
Unidad III – “La noticia en radio”
Unidad IV – “Creatividad radiofónica”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Carrera: Licenciatura en
Periodismo.
Asignatura: Radio.
Profesor titular
a cargo: Lic. Emilio Alberto Solas.
Ciclo
lectivo:
Primer cuatrimestre de 2015.
I ) FUNDAMENTACIÓN
II ) OBJETIVOS GENERALES
Que los
alumnos:
ü Integren creativamente ciertos saberes teóricos con el apoyo de
determinadas herramientas radiofónicas, según las diversas actividades
prácticas.
ü Investiguen conceptos y hechos centrales de la historia de la radio
tanto a nivel nacional como internacional (origen de la radiofonía y sus repercusiones).
ü Profundicen sobre las tres etapas centrales para cualquier trabajo
radiofónico: preproducción, producción y realización.
ü Conozcan y utilicen las herramientas y elementos radiofónicos para
poder llevar adelante una realización radiofónica, teniendo en cuenta que la
música ocupará un rol fundamental en las producciones.
ü Trabajen sobre la oralidad, dicción y características propias del
lenguaje radiofónico. Y que a su vez lo diferencien de otros lenguajes.
ü Aprendan y avancen sobre la escritura para el oído.
ü Conozcan y profundicen sobre la utilización del guión radiofónico. Y lo diferencien de la pauta radiofónica.
ü Trabajen sobre diferentes formatos radiofónicos como: Informe
periodístico radiofónico, comentario, columna, entrevista, móvil.
ü Aborden la escritura de noticias para informativo de radio. Y elaboren
un panorama, boletín y flash.
ü Desarrollen la tarea de un cronista. Produzcan y realicen un móvil
radiofónico.
ü Propongan nuevas ideas creativas para la realización radiofónica.
ü Manejen programas tecnológicos como “soundforge” y/o “audition” para el
desarrollo de producciones artísticas.
ü Asistan como espectadores a diferentes expresiones culturales ya sea
cine, teatro, conciertos, recitales y espectáculos de música popular, argentina
y latinoamericana, para poder elaborar sus propios discursos desde la escritura
para la radiofonía.
ü Escuchen música y conozcan a autores e intérpretes de la cultura
nacional, popular y latinoamericana.
ü Manejen herramientas para el desarrollo profesional frente al
periodismo deportivo (sus orígenes y características, las formas de aplicarlo frente
al micrófono en general).
ü Conozcan y trabajen con las herramientas del deporte transmitido por
radio desde el lugar de los hechos; y el rol del columnista y/o panelista.
ü Conozcan las diferentes plataformas del periodismo deportivo en las
redes sociales: twitter, Facebook, soundcloud y youtube.
III ) UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad I – “Nociones básicas”
-
La radio como medio y como
institución de la cultura popular. Lenguaje propio. Palabras, sonidos,
silencios. Elementos y herramientas de realización radiofónica (apertura,
cierre, separadores, cortinas, testimonios). Guión radiofónico. La audiencia
como condicionante de mensaje. El poder de la radio. Formatos radiofónicos. La
radio como un hecho artístico. Conocimiento de la agenda periodística. Manejo
de la actualidad y conocimiento de los gabinetes nacional y de la provincia de
Buenos Aires; de los gobernadores y vices de las provincias argentinas.
Contexto histórico, político, social, económico y cultural regional e
internacional. La economía: sus distintos paradigmas. Concepto de pensamiento
nacional, su significado y sus referentes (bibliografía de Arturo Jauretche).
El rol del comunicador.
Unidad II
– “Metodología del trabajo radiofónico”:
-
Nociones básicas del lenguaje
radiofónico (coherencia, cohesión, ritmo, silencios, clima). La linealidad del
mensaje radiofónico y su influencia en la estructura sintáctica y discursiva de
la radio. La redundancia. Valoración de las palabras. Economía de palabras.
Ruidos y efectos sonoros. Coloquialidad y cotidianeidad. Etapas radiofónicas:
Preproducción, producción y realización. Formatos radiofónicos. Informe
radiofónico. Testimonios. Magazine. Informativo: flash, boletín y panorama.
Móvil. Comentario radiofónico. Uso de tecnología en la artística de la radio.
Profundización sobre la creatividad radiofónica. Trama sonora. Participación en
conferencias de prensa. Articulación con otras cátedras como “Historia”,
“Economía” y “Política Internacional”. Realización de contenidos propios.
Investigaciones sobre la comunidad de nuestra región sur del conurbano.
Unidad III – “La noticia en radio”
-
Formato informativo: flash,
boletín, panorama. Escritura de noticias para el oído. Testimonios. Cronista de
la radio (móvil). Comentario radiofónico. Columna radiofónica. Reescritura de
noticias para ser leídas en radio. Tiempos radiofónicos.
Unidad IV – “Creatividad radiofónica”
-
Crónica radiofónica. Sonidos,
efectos, música, palabras; conceptos integrados en los formatos citados.
IV ) METODOLOGÍA DE TRABAJO
El desarrollo de la
asignatura está pensado de acuerdo a núcleos centrales. Estos son:
-
La consideración de un aspecto
teórico presentado en una ficha bibliográfica,
y dos libros seleccionado por el equipo docente.
-
Producción de distintos trabajos
prácticos escritos y posteriormente grabados, según la orientación didáctica
precisada por los miembros de la cátedra.
-
Producción y realización de informes
periodísticos radiofónicos. Individual y grupal.
-
La elaboración de noticias para
radio y la realización de un panorama informativo de acuerdo con las consignas
presentadas por la Cátedra.
-
Aplicación de criterio
periodístico en la construcción del formato informativo.
-
Elaboración de un comentario
radiofónico según las consignas de los docentes de la Cátedra.
-
Realización de un móvil
radiofónico.
-
Realización de producciones
vinculadas al deporte.
V ) SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
La cátedra propone
un régimen de promoción directa para el alumno que alcance una calificación de 8 a 10 puntos al final de la
cursada. En el caso de no lograr ese puntaje, el alumno deberá presentarse en
la instancia de examen final para aprobar los trabajos propuestos por la Cátedra.
CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN
Cada alumno de
Radio será evaluado y calificado en el día a día de la cursada, y también con
la realización de los trabajos solicitados, que serán evaluados con un puntaje de
1 a 10. Durante
cada uno de los encuentros se tomará parcial de actualidad y también se
evaluará el compromiso y la actitud
del alumno.
Para alcanzar la
regularidad el estudiante también tendrá que cumplir con el 80 por ciento de
asistencia. Sólo podrá ausentarse 2 clases.
Respecto la
evaluación: En caso de que el alumno no apruebe el
parcial de noticias y teoría tendrá la posibilidad de realizar un
recuperatorio. Si no lograra en esta última instancia alcanzar el objetivo
propuesto por la Cátedra, se verá obligado a recursar la materia.
De igual modo, si
no llegara a aprobar uno de los trabajos dispuestos como ser informe
radiofónico, podrá recuperar esa instancia en una fecha indicada por la
Cátedra. En caso de que no refleje la comprensión del manejo de las
herramientas radiofónicas, no tendrá opción de continuar y recursará.
El alumno sólo
podrá desaprobar tres parciales de actualidad que tendrá que realizar cada
semana, en los que deberá demostrar el conocimiento de cómo se conforman los
gabinetes nacional y de la provincia de Buenos Aires y otros funcionarios
sujeto a información de agenda; también tendrá que reflejar que se mantiene
informado sobre los temas de actualidad periodística, entre otros.
VI ) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE CONSULTA
-“La
expresión verbal”, Marco Polo Torres.
-“Los Profetas del Odio y la yapa”, Arturo
Jauretche.
-“Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el
fracaso de las naciones”, Marcelo Gullo.
-“Módulo de guión radiofónico”, elaborado
por la Cátedra.
VII ) EQUIPO DE CÁTEDRA
Docente Titular: Emilio Alberto Solas.
Jefa de Trabajos Prácticos: Alicia Paz.
Contenido técnico: Eduardo Cedrola.
Ayudantes: Miriam
Mariotto.
Daniela
Melvern.
José “Pepe” Tricánico.
Consignas para la próxima clase
Aquí dejamos lo consignado por la Cátedra para el próximo encuentro del 14 de abril:
1) Enviar un correo electrónico al mail de la Cátedra: radiojauretche@hotmail.com, para registrarse en la base de datos.
2) Traer el diario del día para hacer trabajos en tiempo real (preferentemente no Clarín).
3) Conocer en profundidad quiénes integran al Gabinete nacional para el primer parcial de actualidad.
4) Escuchar radio AM para empezar a visualizar las herramientas radiofónicas vistas en esta clase. Deben elegir un programa de radio AM y durante un segmento de 30 minutos distinguir y relevar esas herramientas. El trabajo deberá ser entregado por escrito la próxima clase, con nombre y apellido y tipeado (no se aceptarán trabajos manuscritos).
Resumen de primera clase
Publicamos aquí un resumen de lo visto sobre Lenguaje Radiofónico, explicado durante el primer encuentro.
LENGUAJE RADIOFÓNICO:
-Tiene grafía propia
-Utiliza una estructura coloquial
-Economiza palabras
-Concisión
-Redundancia
-Coherencia y cohesión
-Ritmo
-Armonía
-Actitud
-Valoración de las palabras
Herramientas para la realización
Un informe radiofónico tiene una duración de entre 10 a 15 minutos y su estructura debe contener una apertura, un desarrollo y un cierre.
La estructura soporte del informe es el GUIÓN RADIOFÓNICO, una pieza que sirve como hoja de ruta para la instancia de realización.
Un informe cuenta con tres etapas:
Pre producción
Producción
Realización
Las herramientas del informe:
-Cortina (Se indentificará con la letra C)
-Testimonio (T) Es fundamental para legitimar nuestro trabajo.
-Separador (S).
-Tiene grafía propia
-Utiliza una estructura coloquial
-Economiza palabras
-Concisión
-Redundancia
-Coherencia y cohesión
-Ritmo
-Armonía
-Actitud
-Valoración de las palabras
Herramientas para la realización
Un informe radiofónico tiene una duración de entre 10 a 15 minutos y su estructura debe contener una apertura, un desarrollo y un cierre.
La estructura soporte del informe es el GUIÓN RADIOFÓNICO, una pieza que sirve como hoja de ruta para la instancia de realización.
Un informe cuenta con tres etapas:
Pre producción
Producción
Realización
Las herramientas del informe:
-Cortina (Se indentificará con la letra C)
-Testimonio (T) Es fundamental para legitimar nuestro trabajo.
-Separador (S).
PI: Es el pie inicial y sirve para graficar el testimonio. Da la pauta al operador del inicio del mismo.
PF: Pie final- Es lo mismo pero se utiliza para indicar las últimas cuatro palabras que pronuncia el entrevistado.
EJ: PI: "El club realizará una..."
PF: "...será nuestra gran actividad".
Otro concepto importante a tener en cuenta es el de "se funde", "pisa" y "se esfuma".
Además hay bloques y tengan en cuenta que la música es la herramienta fundamental que sirve como sostén.
También hay efectos sonoros, ruidos, linealidad y silencios.
Todas estas cuestiones son importantes a la hora de encarar un informe radiofónico, concepto con el que trabajaremos a lo largo del cuatrimestres en forma individual y grupal.
Consideren de suma importancia al grabador digital para poder desarrollar estos trabajos de radio. en los próximos encuentros habrá una clase técnica que dará Eduardo Cedrola, integrante de la Cátedra, para evaluar cualquier tipo de duda al respecto y enseñarles a manejar los programas destinados a la edición de audios, por ejemplo.
Algo de lo visto en clase
Dejamos uno de los temas que escuchamos en clase.
Es del músico, cantor, compositor argentino Juan Carlos Cáceres.
https://www.youtube.com/watch?v=mQTVPWwTFYU&index=4&list=PLR4FGw2cujpsTJR4SJt-R4606Hsg8152C
Es del músico, cantor, compositor argentino Juan Carlos Cáceres.
https://www.youtube.com/watch?v=mQTVPWwTFYU&index=4&list=PLR4FGw2cujpsTJR4SJt-R4606Hsg8152C
martes, 7 de abril de 2015
Bienvenidos al primer cuatrimestre 2015
La Cátedra de Radio les da la bienvenida a todos y todas a este primer cuatrimestre del ciclo 2015.
Esperamos compartir con cada uno de ustedes estos primeros pasos en el mundo de la radio y que puedan llevarse de esta cursada todas las herramientas radiofónicas necesarias para su crecimiento y desarrollo profesional.
Vamos!
Esperamos compartir con cada uno de ustedes estos primeros pasos en el mundo de la radio y que puedan llevarse de esta cursada todas las herramientas radiofónicas necesarias para su crecimiento y desarrollo profesional.
Vamos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)